viernes, 29 de marzo de 2019

SESIÓN 3: Presencial 3 “Diseñando Tecnología Educativa”


Presencial 3 

Diseño de materiales educativos   


Para elaborar material educativo que pueda utilizarse como parte de la tecnología en el aula se deben tomar en cuenta elementos como la psicología del color, pues los colores que se utilicen en el diseño son determinantes para captar la atención inmediata de los alumnos, además, se debe usar adecuadamente el círculo cromático de acuerdo con las combinaciones monocromáticas, complementarias, análogas complementarias y la más recomendada la triada equilátera que como bien dice crea un equilibrio emocional con el uso de tres colores que se complementan entre sí. (Esquivel, 2017). 



























▒░Psicología del color

La Psicología del color en términos generales puede definirse como el campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. (psicología del color.es, 2018). 


























Para comprender porque la subjetividad está inmersa en la psicología del color, también es necesario definir el término color desde la perspectiva psicológica. Según Heller (2008), el color es más que un fenómeno óptico y que un medio técnico, en general los colores se clasifican como primarios (rojo, amarillo y azul), colores secundarios (verde, anaranjado y violeta) y mezclas subordinadas (rosa, gris, marrón); sin embargo, desde la psicología cada uno de estos colores es independiente. 






En una nota publicada por UNIVERSIA (2018), se plantea que: 
      El empleo de los colores es una de las formas de mejorar el rendimiento al aprender. 
      La psicología del color rescribe la influencia y los efectos que tienen los colores en el aprendizaje. 
      El color es uno de los mejores estimulantes del sentido de la vista y ayuda a la retención de información. 











Clasificación y significado de los colores                 

En términos generales el color se clasifica en:
colores y colores fríos. En UNIVERSIA (2018),
se encuentra que: 
      •      Los colores cálidos: son colores relacionados
           con la proactividad y estimulan la creatividad.
      •      Los colores fríos: suelen causar serenidad y
            sensación de calma, lo que los hace útiles para
            fomentar la concentración. 





























Estos son algunos significados de los colores más usuales en el diseño de material educativo infantil.  

Color 
¿Qué transmite?
Beneficioso para 
Blanco
Pureza, calma y orden visual 
Incentiva la creatividad. 
Rojo 
Energía, vitalidad 
Ayuda a niños más tímidos.
Amarillo 
Positivismo, energía 
Estimula la concentración. Bueno para niños con depresión. 
Verde 
Equilibrio y calma 
Mejora la capacidad lectora. 
Naranja 
Energía y positivismo 
Estimula la comunicación.
Morado 
Tranquilidad y misterio 
Potencia la intuición. 





















En CogniFit (2018), se enumeran algunos consejos para utilizar la psicología del color tales como: 

1.    No siempre el color favorito es el más adecuado para todo. 
2.    El contexto es fundamental para interpretar y escoger los colores.  3. La clave está en saber combinar bien los colores
4.    Los colores también tienen que ser funcionales. 
5.    Utilizar los colores para mejorar la memoria. 
6.    El color debe ser coherente con la forma. 




























Otros significados se exponen en la siguiente tabla:

Color 
Significado 
Su uso aporta 
El exceso produce
Blanco 
Pureza, inocencia, optimismo 
Purifica la mente a los más altos niveles 
------
Lavanda 
Equilibrio 
Ayuda a la curación
espiritual 
Cansancio y desorientación 
Plata 
Paz, tenacidad 
Quita dolencias y enfermedades
------
Color 
Significado 
Su uso aporta 
El exceso produce
Gris 
Estabilidad 
Inspira la creatividad, simboliza el éxito. 
------
Amarillo 
Inteligencia, alentador, tibieza, precaución, innovación 
Ayuda a la estimulación mental. Aclara una mente confusa. 
Produce agotamiento.  Genera demasiada actividad mental. 
Oro 
Fortaleza, poder 
Fortalece el cuerpo y el espíritu 
Demasiado fuerte para muchas personas. 
Naranja 
Energía 
Tiene un agradable efecto de tibieza. Aumenta la inmunidad y la potencia 
Aumenta la ansiedad. 
Rojo 
Energía, vitalidad, poder, fuerza, apasionamiento, valor, agresividad, impulsivo  
Usado para intensificar el metabolismo del cuerpo con efervescencia y apasionamiento. Ayuda a superar la depresión. 
Ansiedad de aumentos, agitación, tensión 
Purpura 
Serenidad 
Útil para problemas mentales y nerviosos. 
Pensamientos
negativos

Azul 
Verdad, serenidad, armonía, fidelidad, sinceridad, responsabilidad 
Tranquiliza la mente, disipa temores 
Depresión, aflicción, pesadumbre. 
Añil 
Verdad 
Ayuda a despejar el camino a la conciencia del yo espiritual 
Dolor de cabeza 
Verde 
Ecuanimidad, inexperta, acaudalado, celos, moderado,
equilibrado, tradicional
Útil para el agotamiento nervioso. 
Equilibra emociones.
Revitaliza el espíritu. 
Estimula a sentir compasión. 
Crea energía negativa 
Negro 
Silencio, elegancia, poder
Paz, silencia 
Distante, intimidatorio 





Uso del círculo cromático


Se presentan cuatro combinaciones elementales, se recomienda utilizar esta imagen cada vez que necesite diseñar un material. Las combinaciones puede utilizarlas dependiendo las necesidades detectadas en el diagnóstico, recuerde que es importante que consulte la tabla de sensaciones que despierta cada color. Lo mejor es utilizar la triada equilátera, pues como su nombre lo indica la combinación de tres colores que forma un equilibrio entre ambos, es decir que el material estará despertando sensaciones equilibradas. 






                                                                                  

Proporcionalidad en materiales educativos  


La realidad debe estar cerca de los materiales que los alumnos utilizan, por tanto, el material educativo que diseñe debe responder al tamaño real de los objetos. Con el uso de los recursos gráficos digitales, usted puede imprimir en papel normal o papel fotográfico imágenes reales de alimentos, órganos internos, plantas, animales, etc.




Adaptabilidad del material al contexto de aplicación  

                                  
Los materiales deben adaptarse al contexto de aplicación, para hacer este ejercicio es necesario retomar los diagnósticos para planificar el material educativo a diseñar. 


 

7 comentarios:

  1. QUE BIEN MUY APLICADA SEÑO FELICITACIONES DIOS LA BENDIGA SIEMPRE.

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  2. Interesante Presentacion, compañerita te felicito

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  3. EXCELENTE TRABAJO SEÑITO ALIS. BENDICIONES.

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  4. Buewnísima sesión
    Excelente
    Completísima!!!!
    Te felicito!!!

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  5. interesante sesión muy creativa Felicitaciones felicitaciones.

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  6. Excelente sesión Alis, llena de color, creatividad. Denota la dedicación y empeño con la que fue realizada.

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