Presencial 3
Diseño de materiales educativos
Para elaborar material educativo
que pueda utilizarse como parte de la tecnología en el aula se deben tomar en
cuenta elementos como la psicología del color, pues los colores que se utilicen
en el diseño son determinantes para captar la atención inmediata de los
alumnos, además, se debe usar adecuadamente el círculo cromático de acuerdo con
las combinaciones monocromáticas, complementarias, análogas complementarias y
la más recomendada la triada equilátera que como bien dice crea un equilibrio
emocional con el uso de tres colores que se complementan entre sí. (Esquivel,
2017).
▒░Psicología del color
La Psicología del color en
términos generales puede definirse como el campo de estudio que está dirigido a
analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana.
(psicología del color.es, 2018).
Para comprender porque la
subjetividad está inmersa en la psicología del color, también es necesario
definir el término color desde la perspectiva psicológica. Según Heller (2008),
el color es más que un fenómeno óptico y que un medio técnico, en general los
colores se clasifican como primarios (rojo, amarillo y azul), colores
secundarios (verde, anaranjado y violeta) y mezclas subordinadas (rosa, gris,
marrón); sin embargo, desde la psicología cada uno de estos colores es
independiente.
En una nota publicada por UNIVERSIA (2018), se plantea
que:
• El
empleo de los colores es una de las formas de mejorar el rendimiento al
aprender.
• La
psicología del color rescribe la influencia y los efectos que tienen los
colores en el aprendizaje.
• El
color es uno de los mejores estimulantes del sentido de la vista y ayuda a la
retención de información.
colores y colores fríos. En UNIVERSIA (2018),
se encuentra que:
se encuentra que:
• Los
colores cálidos: son colores relacionados
con la proactividad y estimulan la creatividad.
con la proactividad y estimulan la creatividad.
• Los
colores fríos: suelen causar serenidad y
sensación de calma, lo que los hace útiles para
fomentar la concentración.
sensación de calma, lo que los hace útiles para
fomentar la concentración.
Estos son algunos significados de los colores más usuales en el diseño de material educativo infantil.
Color
|
¿Qué
transmite?
|
Beneficioso
para
|
Blanco
|
Pureza, calma y orden visual
|
Incentiva la creatividad.
|
Rojo
|
Energía, vitalidad
|
Ayuda a niños más tímidos.
|
Amarillo
|
Positivismo, energía
|
Estimula la concentración. Bueno para niños con
depresión.
|
Verde
|
Equilibrio y calma
|
Mejora la capacidad lectora.
|
Naranja
|
Energía y positivismo
|
Estimula la comunicación.
|
Morado
|
Tranquilidad y misterio
|
Potencia la intuición.
|
1.
No siempre el color favorito es el más adecuado para
todo.
2.
El contexto es fundamental para interpretar y escoger
los colores. 3. La clave está en
saber combinar bien los colores
4. Los
colores también tienen que ser funcionales.
5. Utilizar
los colores para mejorar la memoria.
6. El
color debe ser coherente con la forma.
Otros significados se exponen en la siguiente tabla:
Color
|
Significado
|
Su uso
aporta
|
El exceso
produce
|
Blanco
|
Pureza, inocencia, optimismo
|
Purifica la mente a los más altos niveles
|
------
|
Lavanda
|
Equilibrio
|
Ayuda
a la curación
espiritual
|
Cansancio y desorientación
|
Plata
|
Paz, tenacidad
|
Quita dolencias y enfermedades
|
------
|
Color
|
Significado
|
Su uso
aporta
|
El exceso
produce
|
Gris
|
Estabilidad
|
Inspira la creatividad, simboliza el éxito.
|
------
|
Amarillo
|
Inteligencia, alentador, tibieza, precaución,
innovación
|
Ayuda a la estimulación mental. Aclara una mente
confusa.
|
Produce agotamiento.
Genera demasiada actividad mental.
|
Oro
|
Fortaleza, poder
|
Fortalece el cuerpo y el espíritu
|
Demasiado fuerte para muchas personas.
|
Naranja
|
Energía
|
Tiene un agradable efecto de tibieza. Aumenta la
inmunidad y la potencia
|
Aumenta la ansiedad.
|
Rojo
|
Energía, vitalidad, poder, fuerza, apasionamiento,
valor, agresividad, impulsivo
|
Usado para intensificar el metabolismo del cuerpo
con efervescencia y apasionamiento. Ayuda a superar la depresión.
|
Ansiedad de aumentos, agitación, tensión
|
Purpura
|
Serenidad
|
Útil para problemas mentales y nerviosos.
|
Pensamientos
negativos
|
Azul
|
Verdad, serenidad, armonía, fidelidad, sinceridad,
responsabilidad
|
Tranquiliza la mente, disipa temores
|
Depresión, aflicción, pesadumbre.
|
Añil
|
Verdad
|
Ayuda a despejar el camino a la conciencia del yo
espiritual
|
Dolor de cabeza
|
Verde
|
Ecuanimidad, inexperta, acaudalado, celos, moderado,
equilibrado, tradicional
|
Útil para el agotamiento nervioso.
Equilibra
emociones.
Revitaliza
el espíritu.
Estimula a sentir compasión.
|
Crea energía negativa
|
Negro
|
Silencio, elegancia, poder
|
Paz, silencia
|
Distante, intimidatorio
|
Uso del círculo cromático
Se presentan cuatro combinaciones
elementales, se recomienda utilizar esta imagen cada vez que necesite diseñar
un material. Las combinaciones puede utilizarlas dependiendo las necesidades
detectadas en el diagnóstico, recuerde que es importante que consulte la tabla
de sensaciones que despierta cada color. Lo mejor es utilizar la triada
equilátera, pues como su nombre lo indica la combinación de tres colores que
forma un equilibrio entre ambos, es decir que el material estará despertando
sensaciones equilibradas.
exelente compañerita
ResponderBorrarQUE BIEN MUY APLICADA SEÑO FELICITACIONES DIOS LA BENDIGA SIEMPRE.
ResponderBorrarInteresante Presentacion, compañerita te felicito
ResponderBorrarEXCELENTE TRABAJO SEÑITO ALIS. BENDICIONES.
ResponderBorrarBuewnísima sesión
ResponderBorrarExcelente
Completísima!!!!
Te felicito!!!
interesante sesión muy creativa Felicitaciones felicitaciones.
ResponderBorrarExcelente sesión Alis, llena de color, creatividad. Denota la dedicación y empeño con la que fue realizada.
ResponderBorrar