“Evaluación automatizada”
Para el MINEDUC (2010), la evaluación es el proceso pedagógico, sistemático, instrumental, participativo, flexible, analítico y reflexivo, que permite interpretar la información obtenida acerca del nivel de logro que han alcanzado las y los estudiantes, en las competencias esperadas. Sus fines son:
Para el MINEDUC (2010), la evaluación es el proceso pedagógico, sistemático, instrumental, participativo, flexible, analítico y reflexivo, que permite interpretar la información obtenida acerca del nivel de logro que han alcanzado las y los estudiantes, en las competencias esperadas. Sus fines son:
a.
Motivar y orientar el aprendizaje.
b.
Estimular en forma equitativa las potencialidades de
las y los alumnos y los maestros.
c.
Determinar el nivel de logro de los aprendizajes, en
forma cualitativa y cuantitativa y del desarrollo integral de la persona.
d.
Promover el análisis y la autorreflexión en los
diferentes actores que intervienen en el proceso educativo, sobre el nivel de
logro alcanzado.
e.
Mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, en
función de los resultados obtenidos.
f.
Determinar la promoción y certificación de las y los
estudiantes en los diferentes grados y niveles.
g.
Facilitar y orientar la toma de decisiones en el
proceso de enseñanza y aprendizaje.
h.
Definir el rendimiento individual, institucional y del
Sistema Educativo Nacional, para mejorar el nivel de calidad.
i.
Establecer la efectividad del proceso de enseñanza y
aprendizaje en los centros educativos y el Sistema Educativo. (MINEDUC, 2010,
p. 4)
Además, también la evaluación debe cumplir con funciones
sustantivas que a continuación se detallan:
a.
Diagnóstica: conjunto de actividades que se realizan
para explorar y establecer el nivel de preparación, los intereses y
expectativas de los alumnos, al inicio de cada ciclo escolar y cada unidad de
aprendizaje, para la planificación del proceso educativo.
b.
Formativa: proceso que permite determinar el avance de
los alumnos y las acciones que facilitan el desarrollo de las competencias
propuestas. Informa y reorienta a los actores educativos obre el accionar
pedagógico y el desarrollo integral de cada alumno.
c.
Sumativa: análisis del logro progresivo de las
competencias, con el fin de determinar la promoción de los alumnos al final del
ciclo escolar. (MINEDUC, 2010, p. 5)
Diseño automatizado de instrumentos de evaluación
Para fines prácticos se presenta la siguiente clasificación:
a. Lista
de cotejo
Es una lista de criterios
o de aspectos que indican el logro del aprendizaje alcanzado por los alumnos,
presenta dos opciones de respuesta SI y NO, esto sirve para establecer la
presencia o ausencia del criterio de evaluación a valorar. (MINEDUC, 2011).
Para profundizar en el tema puede ir a las páginas 18 y 20 del libro de
referencia.
Link para mayor información son:
Listas de cotejo diseñadas para actividades específicas.
Listas de cotejo para todos los grados de primaria.
https://materialeseducativos.net/2017/12/20/listas-cotejo-1-2-3-4-5-6-grado-primariaasistencia-evaluación.
Listas
de cotejo para campos formativos. https://materialeducativo.org/excelentes-listas-de-cotejo-de-los-6-campos-formativos
Rúbrica: es un instrumento de
evaluación en el cual se establecen los criterios y niveles de logro mediante
la disposición de escalas para determinar la calidad de ejecución de los
estudiantes en tareas específicas o productos que ellos realicen. (MINEDUC,
2011). Pueden ser de dos tipos:
a.
Global: la idea de este instrumento es evaluar de
forma total una actividad de aprendizaje.
b.
Analítica: esta detalla los aspectos a calificar en
una tarea, es decir toma en cuenta la estructura de la actividad que se está
desarrollando.
Link para encontrar rúbricas editables:
Rúbricas para educación pre-primaria
https://www.orientacionandujar.es/2017/04/11/rubricas-editables-la-evaluacion-areastres-anos-segun-criterios-evaluacion/
Rúbricas para educación primaria
Escala
de Rango: consiste
en una serie de indicadores y una escala gradual para evaluar cada uno. Puede
ser numérica, literal, gráfica y descriptiva.
La escala de calificación o de rango consiste en una serie de indicadores y una escala gradada para evaluar cada uno. La escala de calificación puede ser numérica, literal, gráfica y descriptiva.
Escala | Indicador: Mantiene contacto visual con sus compañeras y compañeros. | |||
---|---|---|---|---|
Numérica | ||||
Literal | ||||
Gráfica | ||||
Descriptiva |
El enlace donde se puede obtener más información es
Excelente, te felicito, sesión completa!!!!
ResponderBorrarLista de cotejo:
ResponderBorrarSesión completa: 1/1
Puntualidad: 1/1
Total: 2/2
Felicitaciones!!!
QUE PRECIOSA INFORMACIÓN MUY COMPLETA LA FELICITO SEÑO POR SU DEDICACIÓN Y ENTREGA MUY LINDO TRABAJO
ResponderBorrarQue lindura de blog seño alicia la felicito por su empeño y su aprendisaje significativo que se ve
ResponderBorrarFelicidades seño por la información brindada sobre las evaluaciones. Herramientas de gran utilidad en el proceso de formación del alumno. Muy bonito 👏👏👏
ResponderBorrarExcelente trabajo compañera, es muy importante para nuestro gremio el saber de cada una de estas herramientas.
ResponderBorrarBuen trabajo compañera interesante información que nos proporciona, eso demuestra su dedicación en cada ilustración presentada.
ResponderBorrar