martes, 30 de abril de 2019

Presencial 8 “Evaluación automatizada”

“Evaluación automatizada”
 Para el MINEDUC (2010), la evaluación es el proceso pedagógico, sistemático, instrumental, participativo, flexible, analítico y reflexivo, que permite interpretar la información obtenida acerca del nivel de logro que han alcanzado las y los estudiantes, en las competencias esperadas. Sus fines son: 
a.    Motivar y orientar el aprendizaje. 
b.    Estimular en forma equitativa las potencialidades de las y los alumnos y los maestros. 
c.    Determinar el nivel de logro de los aprendizajes, en forma cualitativa y cuantitativa y del desarrollo integral de la persona. 
d.    Promover el análisis y la autorreflexión en los diferentes actores que intervienen en el proceso educativo, sobre el nivel de logro alcanzado. 
e.    Mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, en función de los resultados obtenidos. 
f.      Determinar la promoción y certificación de las y los estudiantes en los diferentes grados y niveles. 
g.    Facilitar y orientar la toma de decisiones en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 
h.    Definir el rendimiento individual, institucional y del Sistema Educativo Nacional, para mejorar el nivel de calidad. 
i.      Establecer la efectividad del proceso de enseñanza y aprendizaje en los centros educativos y el Sistema Educativo. (MINEDUC, 2010, p. 4) 

       
Además, también la evaluación debe cumplir con funciones sustantivas que a continuación se detallan: 

a.    Diagnóstica: conjunto de actividades que se realizan para explorar y establecer el nivel de preparación, los intereses y expectativas de los alumnos, al inicio de cada ciclo escolar y cada unidad de aprendizaje, para la planificación del proceso educativo. 
b.    Formativa: proceso que permite determinar el avance de los alumnos y las acciones que facilitan el desarrollo de las competencias propuestas. Informa y reorienta a los actores educativos obre el accionar pedagógico y el desarrollo integral de cada alumno.
c.    Sumativa: análisis del logro progresivo de las competencias, con el fin de determinar la promoción de los alumnos al final del ciclo escolar. (MINEDUC, 2010, p. 5) 


 Diseño automatizado de instrumentos de evaluación

Para fines prácticos se presenta la siguiente clasificación:

a.   Lista de cotejo
      Es una lista de criterios o de aspectos que indican el logro del aprendizaje alcanzado por los alumnos, presenta dos opciones de respuesta SI y NO, esto sirve para establecer la presencia o ausencia del criterio de evaluación a valorar. (MINEDUC, 2011). Para profundizar en el tema puede ir a las páginas 18 y 20 del libro de referencia. 














Link para mayor información son:
           Listas de cotejo diseñadas para actividades específicas.
          Listas de cotejo para todos los grados de primaria. 
Listas de cotejo para campos formativos. https://materialeducativo.org/excelentes-listas-de-cotejo-de-los-6-campos-formativos

Rúbrica: es un instrumento de evaluación en el cual se establecen los criterios y niveles de logro mediante la disposición de escalas para determinar la calidad de ejecución de los estudiantes en tareas específicas o productos que ellos realicen. (MINEDUC, 2011).  Pueden ser de dos tipos: 
a.   Global: la idea de este instrumento es evaluar de forma total una actividad de aprendizaje. 
b.   Analítica: esta detalla los aspectos a calificar en una tarea, es decir toma en cuenta la estructura de la actividad que se está desarrollando. 

Link para encontrar rúbricas editables:
Rúbricas para educación pre-primaria

Rúbricas para educación primaria 
 Escala de Rango:     consiste en una serie de indicadores y una escala gradual para evaluar cada uno. Puede ser numérica, literal, gráfica y descriptiva.
La escala de calificación o de rango consiste en una serie de indicadores y una escala gradada para evaluar cada uno. La escala de calificación puede ser numérica, literal, gráfica y descriptiva.
Título
EscalaIndicador: Mantiene contacto visual con sus compañeras y compañeros.
Numérica
4
3
2
1
Literal
A
B
C
D
Gráfica
Excelente
Muy bueno
Bueno
Necesita mejorar
Descriptiva
Siempre mantiene contacto visual
A veces mantiene contacto visual
El contacto visual que mantiene es escaso
Nunca mantiene contacto visual con sus compañeras/os



7 comentarios:

  1. Lista de cotejo:
    Sesión completa: 1/1
    Puntualidad: 1/1
    Total: 2/2
    Felicitaciones!!!

    ResponderBorrar
  2. QUE PRECIOSA INFORMACIÓN MUY COMPLETA LA FELICITO SEÑO POR SU DEDICACIÓN Y ENTREGA MUY LINDO TRABAJO

    ResponderBorrar
  3. Que lindura de blog seño alicia la felicito por su empeño y su aprendisaje significativo que se ve

    ResponderBorrar
  4. Felicidades seño por la información brindada sobre las evaluaciones. Herramientas de gran utilidad en el proceso de formación del alumno. Muy bonito 👏👏👏

    ResponderBorrar
  5. Excelente trabajo compañera, es muy importante para nuestro gremio el saber de cada una de estas herramientas.

    ResponderBorrar
  6. Buen trabajo compañera interesante información que nos proporciona, eso demuestra su dedicación en cada ilustración presentada.

    ResponderBorrar

MI BLOG

APLICACIONES DE APOYO