CONCEPTO DE TECNOLOGÍA:
La
tecnología puede definirse como el arte de desarrollar objetos o artefactos
tomando en cuenta conocimiento científicos que respondan a la naturaleza de las
innovaciones que se están construyendo.
LA TECNOLOGIA ES UN PROCESO DE CREACIÓN:
2 Invención:
proceso que se realiza para transformar la realidad de un artefacto u otro
proceso nuevo, es decir hace referencia a la creación, la patente científica es el resultado concreto.
Enfoques de la tecnología
A. Enfoque
instrumental o artefactual: Ellul (1960), explica este
enfoque instrumental desde la manera de ver al hombre y la máquina, en donde el
primero es influido por ella en su vida profesional, en su vida privada, en su
psiquismo.
B. Enfoque cognitivo: Las teorías tecnológicas, en
cambio, se basan en un sistema de reglas que prescriben el curso de la acción
práctica óptima. Por consiguiente, son el resultado de la aplicación del método
de la ciencia a problemas prácticos. Una teoría puede tener relevancia para la
acción, bien sea porque suministre conocimiento sobre los objetos de la acción,
o porque nos informe sobre la acción misma (Bunge, 1972).
C. Enfoque sistémico: Osorio (2003), propone una noción de sistema
técnico en donde hay que tener en cuenta a los componentes (físicos, de
conocimientos, organizacionales), a los actores, y en particular a la dinámica
del propio sistema.
Características de la Tecnología Educativa
Para utilizar correctamente la
Tecnología Educativa se deben tomar en cuenta disciplinas sociales como: la psicología, la sociología, la pedagogía,la comunicación.
Principios de
la Tecnología Educativa
• Responder
a necesidades para satisfacerlas.
• Incorporar
materiales disponibles en el contexto de aplicación.
• Poseer
un propósito concreto.
• Utilizar
un plan de intervención.
• Debe
ser vista como un medio alternativo de aprendizaje.
• Cualquier
objeto que facilite la entrega educativa es tecnología en el aula.
NUMERACIÓN DE CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPIOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA A TRAVÉS DE LA TÉCNICA DEL COMECOCOS.
Confusión conceptual
entre Tecnología Educativa y TIC
La -TE- puede ser
desde una hoja de papel hasta un pizarrón electrónico, como se abordó en los
principios, la -TE- debe responder al contexto. TIC-, las cuales hacen
referencia a medios electrónicos que facilitan el acceso a la información.
CREACIONES REALIZADAS POR DOCENTES PADEP
La Tecnología Educativa, lo
primero que se debe hacer es hacer un diagnóstico contextual para determinar
cuales son los recursos disponibles que pueden convertirse en material
educativo innovador que contribuya a satisfacer las necesidades de enseñar y
aprender.
EJEMPLOS DE COMO HACER DE DIFERENTES MATERIALES UNA TECNOLOGÍA EDUCATIVA:
Simplemente un trabajo maravilloso, muy original muy bien armado, mis felicitaciones bella maestra!!!!
ResponderBorrarTe pido de favor que comentes otros blogs mil gracias!!!!
Te motio para que armes tus sesiones de manera actual
ResponderBorrarEl Orden va así
Sesión 3
Trifoliares
Sesión 2
Sesión 1
Blogs de Referencias
exelente trabajo amiga
ResponderBorrarExcelente trabajo. Felicitaciones
ResponderBorrarEres genial compañera y gracias por compartir tus conocimientos, siga adelante
ResponderBorrarExcelente trabajo, muy buena información para docentes y alumnos, siga adelante!!!
ResponderBorrarExcelente sesión,
ResponderBorrarsesión Completa!!!
Te felicito!!!
Muy interesante esta sesión demuestra mucho su creatividad, la dedicación me gusta mucho Alis
ResponderBorrar"Felicitaciones"
Este fue el principio de nuestra aventura en este curso, excelente trabajo compañera, la tecnología es uno de sus fuertes y ha realizado un hermoso trabajo en cada una de las sesiones, felicidades.
ResponderBorrar